¿Qué contiene y como se localiza la información?

Teniendo en cuenta la gran diversidad en la tipología, naturaleza y fuentes de la información legal y normativa que puede afectar a las operaciones de comercio exterior, LegisTaric presenta toda la información organizada en cuatro áreas de conocimiento interrelacionadas:

  • Legislación
  • Comentarios
  • Jurisprudencia
  • Dirección General de Tributos

Legislación: En este área el usuario encontrará la selección de legislación nacional y comunitaria que regula el comercio exterior en sus distintos ámbitos: Aduanas, Fiscalidad, Política Comercial, Inspección en frontera, etc. Esta información se actualiza de forma continua, permitiendo el acceso a las versiones consolidadas, que incorporan todas las modificaciones publicadas hasta la fecha, así como a las versiones históricas y futuras. Las normas pueden ser organizadas según su vigencia, ámbito, rango y la fecha de creación

Comentarios: Este área contiene artículos escritos ex profeso para LegisTaric por expertos en distintas materias dentro del ámbito de la legislación aduanera. Son documentos que ayudan a la comprensión y aplicación de normativas y procedimientos específicos, con enlaces a los textos comentados. Igualmente, desde la consulta a una norma se indica si existen comentarios a la misma, con la posibilidad de acceder a estos con un simple clic. Los comentarios están organizados por materias y constituyen una relevante fuente de información para profundizar en el análisis y conocimiento práctico de determinadas normas, figuras y procedimientos.

Jurisprudencia: Se reúnen en este área el conjunto de resoluciones de tribunales que afectan directa o indirectamente a las operaciones aduaneras y al tráfico internacional de mercancías. El texto de cada resolución incluye enlaces directos a las normas afectadas y, recíprocamente, si existe jurisprudencia relacionada con una norma consultada se puede acceder directamente a la misma.

Dirección General de Tributos: Las consultas realizadas a la D.G. de Tributos son una fuente de información de gran relevancia por tratarse de antecedentes que los operadores deben tener en consideración a la hora de asumir determinadas interpretaciones de la normativa. En este área, el usuario tiene a su disposición una completa colección de esta clase de información, organizada según el organismo emisor y el año de publicación. Al igual que en el resto de LegisTaric, los documentos de este área incluyen hipervínculos que facilitan el acceso directo al contexto legal de cada consulta.

¿Cómo se localiza la información?

Uno de los aspectos más relevantes de LegisTaric es la forma en que se aprovecha la fuerte interrelación entre sus distintos contenidos mediante hipervínculos, que facilitan de forma notable la navegación transversal por toda la base de datos. Asimismo, con el fin de facilitar diferentes vías de acceso a la documentación requerida, LegisTaric incluye distintos contextos y mecanismos para la búsqueda de información:

  • Búsqueda en todos los contenidos: La función Buscar, realiza un rastreo de la información que abarca todo el contenido de la aplicación, ofreciendo de forma ordenada normas, sentencias, artículos de normativa comentada y consultas de la D.G. de Tributos relacionadas con la búsqueda. Existen distintos formularios de búsqueda, que permiten ajustar y refinar las consultas de acuerdo con las necesidades de cada usuario y cada momento.
  • Búsqueda en Temas: A partir de un índice temático, diseñado también ex profeso para LegisTaric, el usuario podrá navegar de forma guiada por entre los bloques temáticos que constituyen el conjunto normativo del sector aduanero. Entre los Temas se incluyen ademaás epígrafes no estrictamente aduaneros pero relacionados con este ámbito, como pueden ser el régimen de comercio, la fiscalidad o la información relativa a las inspecciones en frontera
  • Búsqueda en Comentarios: Dada la especialización, profundidad y detalle de los artículos de normativa comentada incluidos en LegisTaric, se ofrece al usuario la posibilidad de realizar búsquedas específicas restringidas al entorno de los Comentarios a partir de un índice temático.

Teléfono de atención Cliente: 915 541 006